viernes, 30 de mayo de 2008

Hombres Lobos u Licantropos.



Hello!
Bueno a punto de terminar un mes, he querido subir un tema que me ha gustado mucho, ya lo toque la semana pasada en Sabor a Sangre y Chocolate, pero hoy he decido darle toda mi atención, si bien todavía no he explotado el aérea literaria (hasta el momento se que existen algunos libros, no he leído ninguno) si lo he hecho en el lo histórico.

Aquí vamos, nótese que me leí muchos reportajes al respecto, y lo que voy a exponer no es algo de mi imaginación.

Licántropos u Hombres Lobos.

¿Por qué les decimos así? Bueno Licántropos viene del latín Lycanthropus que a su vez deriva del griego Lycos [lobos] y Anthropos [hombre] y como no hablamos ni griego ni latín (aunque moriría por aprender griego antiguo), lo dejamos como hombre lobo.
Es probablemente unos de los mitos universales junto con los vampiros, que han trasmitido de generación en generación a lo largo de muchísimos años, aunque cabe decir que siento que la gente cree que es mito es más real que el de los vampiros.

Según la mitología el hombre lobo, es quien como su nombre lo indica se trasforma en el animal ya sea apropósito usando algún tipo de magia antigua o involuntariamente, producto de un agente externo que más adelante citare.

Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales voluntariamente; son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis (se hacen y no nacen). Lo que es peor, al transformarse pierden completamente la conciencia humana volviéndose peligrosos incluso para sus seres queridos pues la verdad la bestia en el interior es tan fuerte que es capaz de nublar la razón. La única manera de librar a un hombre lobo de su maldición es dándole muerte, lo cual sin duda no debe ser nada fácil; muchas tradiciones dicen que debe hacerse con un instrumento de plata, ya sea un bastón, un cuchillo o una bala.
No es sino durante la noche de Luna Llena cuando se transforma, pues la luz de este astro es la que controla sus transformaciones, mito que data de la edad medieval pero no se le dio mucha importancia hasta que los escritores de ficción modernos tomaron la idea y junto con ello Hollywood.
Aunque varía según las versiones, el aspecto de un Hombre Lobo transformado puede ir desde un Lobo auténtico, hasta un humanoide peludo y con colmillos que va en busca de carne humana (nótese que se ve clara la mano de cine en este aspecto).
Una vez ya expuesto el mito si y de haber dado a conocer lo que ante nuestros ojos es lo cierto, me voy a adentrar en tres aspectos, la explicación científica, el primer hombre lobo, y seguiré con el hombre lobo en la actualidad.



Explicación científica:

La generalización de este fenómeno llevó a algunas mentes escépticas a estudiar seriamente el caso, encontrando una explicación que se acercaría mucho a lo que debe haber sucedido en realidad en el surgimiento de este mito.
Las PORFIRIAS son un grupo de enfermedades genéticas cuya causa es un mal funcionamiento de la secuencia enzimática del grupo HEM o HEMO de la Hemoglobina, pigmento de la sangre que hace que esta sea roja. El grupo HEM es quien transporta el OXIGENO de los pulmones al resto de las células del organismo.
Uno de los síntomas de esta enfermedad genética, es la fotosensibilidad que hace que el organismo al protegerse de la luz, hace que crezcan pelos en lugares no habituales (síndrome conocido actualmente como Hirsutismo) a causa de ello el enfermo huye de la luz intensa, en especial la del sol y si sale , lo hace solo DE NOCHE.
La piel puede presentar también zonas de pigmentación o de despigmentación y los dientes suelen ser rojos haciendo que el aspecto del enfermo se aleje cada vez más del estereotipo de ser humano para acercarse más al monstruo).

Pensemos ahora la posibilidad de encontrarnos en medio de una noche oscura -ya que el paciente sale de noche para evitar el daño que le produce la luz- en la mitad del siglo XIV, es de suponer que mucha de la gente no enterada de estos problemas genéticos comenzara hablar y crear comentarios a partir de estos “encuentros” con gente poco común.

Pero las Porfirias son enfermedades genéticas y no tienen cura aun. Algunos de los síntomas no pueden ser aliviados. El principal tratamiento para algunas PORFIRIAS en la actualidad es la inyección de concentrados de Glóbulos rojos o soluciones de Grupo HEM o HEMO, además de hacerle usar al enfermo filtros solares.



El primer Hombre Lobo:

Ahora bien luego de ver la postura de los escépticos, vamos a ver un hecho histórico que data la aparición del primer hombre lobo, lycaon.
La leyenda de convertirse en lobo es muy antigua y nos remonta a Grecia, esta trata del primer rey Arcadio, esta cuenta como Lycaon fundo un culto pagano a los dioses del Olimpo y en sus ceremonias cometía atroces asesinatos, matando a personas inocentes como ofrenda a su supuesto Dios y ofreciéndoles su sangre como prueba de su devoción.

Cuando las historias de las atrocidades que cometían Lycaon y su grupo llegaron a oídos del Dios Zeus, este decidió investigar si eran ciertas. Al comprobar que todo era cierto, se presentó ante estos y les reveló su identidad para pedirles explicaciones y administrarles un castigo, los miembros del culto enseguida le hicieron ofrendas para enmendar sus atroces ceremonias, pero Lycaon no creyó que se tratara del Dios Zeus y para probar si era en realidad la Deidad que anunciaba ser, le preparó un festín consistente en carne humana de un niño, pensado que si era el verdadero Dios se daría cuenta enseguida y rechazaría la comida ya que el canibalismo era un pecado muy grande en la cultura griega.

Zeus reconoció inmediatamente en qué consistía la cena y la repudio, ante esto y para evitar la ira del dios, Lycaon huyó al campo; una vez allí este se dio cuenta de lo que Zeus le tenía reservado para él, y lentamente comenzó a transformarse es un hombre lobo.

El termino licantropía que designa a las personas que se creen lobos deriva del nombre Lycaon.



Y para terminar…



Hombre Lobo en la actualidad:

Sociedades secretas de guerreros y cazadores lobo, lobizones, chamanes capaces de transformarse en el espíritu del bosque, brujos que se metamorfosean bajo la Luna para darse un festín de sangre y violencia... Los hombres-bestia no son sólo un mito; son un fenómeno complejo que se ha ido desarrollando, entre el bien y el mal, a lo largo de la historia.
El hombre-lobo sigue tan vivo como hace quinientos años. Hasta no hace mucho, como en un caso registrado en 1946, los indios navajos perseguían a miembros de su tribu a los que consideraban hombres-lobo dedicados a la magia negra y, en 1957, la policía de Singapur investigó el caso de un hombre-lobo que aterrorizó a las enfermeras de una residencia. Una de ellas afirmó haber visto "una cara horrible y peluda, con grandes colmillos salientes".
Existen hombres-lobo involuntarios como ya destaque en el principio, personas que no pueden evitar la transformación y son víctimas de una maldición que destroza su vida y la de otros. Pero existen otros que afirman metamorfosearse a voluntad. Algunos de estos últimos están del lado de la luz; otros, del de las tinieblas.
Restos de antiguas tradiciones se dan también en el caso de los franceses meneurs de loups, los encantadores de lobos, personas vinculadas a la tradición brujeril, en la que perviven probablemente algunos rasgos menores del antiguo druidismo galo.

Las tradiciones de diferentes culturas afirman que el hombre posee varias almas, una de las cuales es la de un animal o un vegetal y que a veces "reside" realmente en uno de estos seres. Desde el punto de vista tradicional, esta creencia equivales a decir que entre el Ser inmutable e incalificable y la forma manifiesta en lo material existen diversos estratos psíquicos intermedios, más concretos y limitados cuanto más nos acercamos a la forma asumida tal como la percibimos en este mundo. Si esos rasgos son lo suficiente intensos, podrían, en algún caso, apoderarse de la conciencia del individuo. Y ahí comenzaría la maldición del Hombre lobo u Licántropo.

Si todo esto es verdad o no… Lamentablemente nadie cree tener la respuesta, pero quizás la tenga ese astro pálido y redondo que mira a través de la ventana. ¡Un aullido! En el crepúsculo se abre la grieta entre los mundos. Es la hora del lobo.

Enjoy!


Si bien no es todo en esta materia, cabe decir que no toque la inquisicion que fue un periodo bastante tortueso en este tema, muy parecido a la quema de brujas, tambien no esta aqui los famosos Berserker que eran guerreros que se cubrian con piel de lobo, y etc... esta invitado a comentar tu punto de vista.
Agradecimientos a Wikipedia, escalofrios.com, territorios de lobos, etc...

0 comentarios: